lunes, 5 de octubre de 2020

...Y demás yerbas



Las muchas marcas de yerba mate y sus diferentes variedades son un mundo cuasi desconocido a Buenos Aires y alrededores. Además de las populares en el gran mercado, aquí están las que he probado en su mayoría y que son, sí, yerba mate en su estricto sentido: ni saborizadas ni compuestas. Unas pocas esperan en un ricón de mi matera el momento de ser cebadas y degustadas. Vale la aclaración: muy lejos está mi propósito del de cualquier catador o sommelier. Soy un simple consumidor de mate amargo, tradicional o tereré. Los juicios de valor pasan por mi gusto y no por la calidad del producto.


81. Yerba brasileña, especial para tereré. Gracias, Cristian Panelli.

Aguantadora. Feo nombre para una muy buena yerba.

Ajedrez. Estacionamiento de 24 meses. De Oberá. Aunque es del mismo producctor de la yerba Taihang, que me gustó mucho, Ajedrez no me resultó tan agradable al paladar. 
 
Alhild. De Oberá, Misiones. Una rica yerba, molienda fina y poco palo. Sabor intenso pero equilibrado y agradable. 

 


Amanda. Entre las recomendables es de las más difundidas.
Amanda Premium. Edición especial de un producto probado y querido. Joyita.


Amigo matero. Elaborada con palo. Florentino Ameghino-Oberá, Misiones. Si bien no me resultó desagradable, hay algo en el paladar final que no termina de convencerme. Quizás le falte estacionamiento. Pero es cuestión de gustos, no de calidad, como hemos dicho siempre en este espacio.. Está entre las suaves.
Andresito. Poco a poco va ganando mercado.  
Amanecer campero. Barbacuá tradicional de dos años de estacionamiento. Suave, producción artesanal y familiar. Apóstoles, Misiones. Quizás una de las de sabor marcadamente barbacuá de las que he probado sin perder la esencia de yerba mate. Además, molienda media a fina. Una rica yerba, aunque no tan suave como reza la etiqueta..
  
 

Amanecer campero. Orgánica. Barbacuá canchada para tereré. Dos años de estacionamiento. Suave, producción artesanal y familiar. Apóstoles, Misiones.

Andresito. Costal de lienzo. Mi primer encuentro con la marca no me satisfizo demasiado. Años después volví a probarla -en su envase de tela, aunque la misma variedad de yerba- y me encontré con un producto realmente bueno, equilibrado, de sabor intermedio a suave. Vale.


Anna Park. Exquisita y equilibrada. De las mejores que hemos probado. Y de las de mayor precio.
Apostoleñia. Con palo, estacionamiento natural. Da curiosidad la licencia ortográfica.

Arandu. Elaborada con palo, de origen misionero (no da más precisiones). Comercializa Norte Rojo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rica yerba para los gustosos de las suaves. Además es resistente: pava entera sin que se lave la yerba, no es cosa menor.


Arapeguá. Orgánica, de cultivo biodinámico. Me gustó mucho. 

Araí. Tradicional. Molienda fina y pareja con dos años de estacionamiento. Muy rica y apta para celíacos. Proviene de Oberá, Misiones. "Araí", en guaraní significa "nube".

Araí. Primera Molienda. Yerba canchada con poco palo. Apta para celíacos. Excelente para tereré.

Arapeguá Canchada y orgánica.

As de bastos. Rica entre las suaves. La proporción de palo atenta contra su durabilidad. Dos de Mayo, Misiones.
As de bastos., Premium. Dos de Mayo, Misiones.




As de bastos, envase de lienzo. Dos de Mayo, Misiones. Me gustó más que la versión de envase de papel, aunque no se especifican diferencias entre ambas.
Berjovena. Con palo, secanza barbacuá. Envasada en polietileno. Azara, Misiones. Aunque el packaging no la favorece, es rica de sabor y se banca sin chistar una pava de mates.

Barbacuá. La marca remite al más antiguo sistema de secado de yerba mate, aún vigente. Propietarios de viejos barbacuás se unieron en cooperativa para comercializar su propia marca. Me gustó el sabor de esta yerba misionera, marcadamente ahumado. Sin embargo dudo mucho que cumpla con el máximo de palo permitido en la mezcla con hoja. Una pena, porque atenta contra el rendimiento de la cebadura. 




Brasita de fuego.



Brazo Largo. Con palo. Elabora Nuevo Emprendimiento Yerbatero en Apóstoles, Misiones. Rica yerba, tirando a las fuertes, sin exagerar.

Broche de oro. Tradicional. De Gobernador Roca, Misiones. Me gustó. Un sabor intermedio pero sostenido. Equilibrio adecuado de hoja, palo y polvo.

Buen día. Misionera con palo.

Caá-Yari. Tradicional, con palo. Libre de gluten. Elabora Gerula S.A. en San José, Misiones. Rica yerba, suave, que evoca con su nombre a la diosa de la yerba mate en la mitología guaraní.


Caballo Negro. Misionera de Apóstoles. Sabor de mediano a suave, molienda intermedia, no será "la" yerba, pero tampoco te va a defraudar. Es de confianza. 

Camino nuevo. Premium. Con palo, libre de Gluten. Del productor de Don Leandro, en Leandro N. Alem, Misiones. Sabor suave, rica yerba.



 Campeche. Una de mis elegidas. Sin TACC.



Campos verdes. Aunque la marca me trae reminiscencias de jabón de tocador, el sabor es bien matero.

Canarias. Yerba brasileña envasada en Uruguay. No pudo conmigo. O yo con ella.
Figura aquí por ser bastante consumida en Argentina.


Casualidad. Una rica yerba de molienda muy fina. Un poco menos de palo la haría durar más, pero vale la pena probarla.


Cerro El Centinela. Sin dudas, envasada para el turista de Tandil. Misionera, de la zona de Santo Pipó. Aunque muy fina la molienda (el envase dice otra cosa), y suave, valió la pena.

Comadre. El producto está a tono con el nivel del envase.

Compadre. Y...

Cruz de Malta Selección especial. Producto premium de una marca legendaria. Vale.
Crisol. Misionera de Los Helechos. Secado barbacuá. Molienda fina y sabor muy equilibrado.

Chamamé. Libre de gluten. De Oberá. Molienda mediana, suave, rica. 
Cruz de Malta. Tal vez sea la marca más antigua en el mercado. Fueron los iniciadores del cultivo sistemático actual de ilex paraguariensis. Últimamente no era el producto que supo ser por años pero un reciente lanzamiento de la marca le hace recuperar buena parte del prestigio perdido. Hoy por hoy la produce la empresa Molinos, que también elabora la yerba Chamigo.     










Chamarra. Sistema barbacuá, buen sabor que tiende a los suaves. Produce un consorcio cooperativo de Apóstoles, Misiones.

Chamigo. Para paladaras sin exigencias. Elabora Molinos.
Cuarto de milla. Corpus, Misiones. Por alguna razón que desconozco no esperaba mucho de esta yerba. Sin embargo me encontré con un buen producto, de sabor medio a suave y una molienda pareja, al igual que la proporción hoja-palo-polvo.
Cuatro caminos. Orgánica. De Los Helechos. Una muy rica yerba, de sabor medio para arriba, sin llegar a ser fuerte.
Curumay. De Molinos La Misión. Misiones. Equilibrio entre hoja, palo y polvo. El resultado es un sabor medio, muy agradable, y buen rendimiento de la cebadura. Para tener en cuenta.
de las Misiones. Sin tacc. Una yerba suave. Y aunque a simple vista parece haber astillas de palo por demás, resiste tranquilamente cebada tras cebada.





Del Nor lienzo. Saborcito ahumado, pa' los gustosos. Gracias, Rubén Milano.

Don Basilio. Tradicional. Con palo, libre de gluten. Oberá, Misiones. Yerba de sabor suave, molienda media, buena proporción de sus componentes. Al igual que la variedad Espcial, es una biena opción para el matero tradicional porque no lo va a defraudar.

Del Nor.
Don Basilio. Selección especial. Con palo, libre de gluten. Oberá, Misiones. Yerba de sabor suave, molienda media, buena proporción de sus componentes. Está buena para el matero tradicional porque no lo va a defraudar.
    
Don Bosco. Elaborada por los salesianos. Santos mates.

Don Emiliano. Suave  y pese al palerío que la hace durar  poco, buen sabor.
Don Ernesto. Establecimiento Don Ernesto, Gualecuaychú, Entre Ríos. Origen: Oberá, Misiones. Una muy rica yerba que está por encima de las suaves sin llegar al sabor intenso.


Don Juan Dominico. La primera curiosidad es que cada paquete está numerado individuamente, lo que habla de producción cuidada y limitada. Selección de yerba con un estacionamiento de 24 meses. Sin agregados químicos ni conservantes, libre de gluten. Produce Nazareno Martinevich en Villa Mugueta, Santa Fe. No se informa el origen de la hoja pero el resultado es un muy buen sabor.


Don Justo. Con palo. Rica yerba, molienda intermedia, lo mismo que su sabor: no es suave pero no puede calificárselo de fuerte. De Gobernador Virasoro, Corrientes.

Don Lucas. Con palo. Cooperativa de Trabajo La Hoja. San Ignacio, Misiones. A diferencia de otras etiquetas del mismo elaborador, Don Lucas me resultó más agradable y equilibrada. No es una yerba suave pero cae muy bien al paladar. La molienda tiende a ser fina y el equilibrio de palo y hoja, el adecuado.


Don Leandro
. Misionera de Leandro N. Alem. Sin gluten. 
Sabor intermedio, equilibrio 
de hoja, palo y polvo. Gracias, Gabriel Defranco.
Don Omar. Con palo, estacionamiento natural y bajo contenidoo de polvo, anuncia en rótulo. De Comandante Andresito, Misiones, y del mismo peoductor de yerba Secadero. Los gustosos de sabores suaves tienen acá una alternativa válida. Para el consumidor no hay modo de corroborar que se cumpla el máximo de palo permitido y me da la sensación de que en este caso está excedido. Una pena, porque atenta contra el rendimiento de la cebadura.
Don Wallentín. Secado barbacuá. Oberá, Misiones.
Don Wallentín. Secado barbacuá. Oberá, Misiones.


Dulce beso Especial. Producción limitada con secado barbacuá, de plantaciones de zona de campo. Más de 2 años de estacionamiento. Si te gustan las yerbas salvajes, te va a gustar.





Dulce misionerita. Endulzada con stevia. Preferimos el mate amargo. Pero como curiosidad, es yerba "canchada"; es decir que la hoja  está trozada y no molida. Lo que se dice yerba "canchada". Ideal para tereré.
El avá. Para los guaraníes,  el avá era el más destacado  de la tribu. Esta yerba está,  al menos, entre las muy buenas.
El chasqui. De buena familia, de los mismos productores de yerba Romance, pero... no me convenció.

El hachero. Con palo, libre de gluten, en envase ecológico. Posadas, Misiones. Tenía un mal recuerdo de esta marca que había probado ocho años atrás. No es fea, sin embargo. Lo que sí, es de las que se lavan con facilidad, presuntamente por exceso de palo. pero tampoco es para despreciarla.


Encanto. Produce ANRA S.A. en Oberá, Misiones. La calificaría entre las suaves, rendidora. Vale.


 
Encuentro. Producida por Molino "Don Arturo", en Leandro N. Alem, Misiones



Familia Semeniuk. Producto de emprendimiento familiar. Si te gusta la yerba suave, 
esta es una buena opción.



Flor de Jardín. Muy buena. Producida en Jardín de América, Misiones. Versión para tereré.

Flor de Jardín. Muy buena. Producida en Jardín de América, Misiones.
Flor de Oberá. Unas de las preferidas.
Fidel. Reserva. Orgánica de molienda fina; secado por cinta a baja temperatura. Yerba de monte del Norte de Misiones. Estacionamiento: 18 meses, cosechada manualmente hoja por hoja. Envases de 350 gramos. Sabor fuerte, casi como el precio.


Flor de lis. Reaparición de marca centenaria.
Barbacuá, libre de gluten. Me encantó.


Flor de Oberá. Envase de lienzo.
Fronteras. Elaborada con palo por Cooperativa Monte Nativa, El Soberbio, Misiones, y productores independientes. Envasada en Belén de Escobar, Buenos Aires por Fronteras Blends.  Una yerba rica que sin llegar a ser canchada es  de molienda más buien gruesa
y sabor sumamente suave. Envase pequeño ( 250 gramos) y precio elevado.
 
Gajo miní. Muy buena, en bolsita de lienzo. Tenela en cuenta. 

El colono. De la familia de Grapia milenaria. Otro empaque sencillo para un buen producto de las colonias misioneras.
Guidaí. Edición limitada. Los Helechos, Misiones. Procede de yerbales de medio siglo de edad. De todos modos, me gustó más Quiquemann, del mismo productor.
Grapia milenaria. Elaborada con palo y estacionamiento natural. Una muy rica yerba de molienda equilibrada elaborada por Cooperativa Agropecuaria de Consumo Limitado "El colono". Campo Ramón, Misiones. Envase de papel Kraft.
Guayakí. Tradicional suave, ese producto cuenta con certificados internacionales de calidad. Cultivo orgánico bajo sombra. El resultado es una muy rica yerba de sabor intermedio, Molienda tirando a fina, poco palo, Para no perder de vista.
Herencia. Con palo. Elabora Pérez Hermanos en San Pedro, Misiones. Yerba de molienda pareja, poco palo, suave pero agradable. Para disfrutarla.


Grapia milenaria
. Como su versión en papel kraft, estacionamiento natural. ¡Gustó!






Hierbas del oasis.
Misionera y orgánica. Vale.


Herencia guaraní. Rica, a pesar de la cantidad de palo.



Hija de la selva. De la zona de Apóstoles, Misiones. Producción artesanal de un producto de sabor intenso, muy agradable. Viene en llamativo  envase de lienzo. 





Iguazú. Vale la pena. Equilibrada y sabrosa. 
Iguazú envase de lienzo. Igualmente equilibrada y sabrosa.

Indio. Yerba misionera sistema barbacuá. Ahumada y rica. Gracias, amigo Mario G. Marazzi, por alimentar mi curiosidad yerbatera.

Indumar. De Dos de Mayo, Misiones. Aunque la marca suene a tecnología, es una exquisita yerba de sabor equilibrado, buena proporción de hoja, palo y polvo que proporciona mates agradablemente espumosos. Aún así  tiende a lavarse antes de lo deseado.
 
Insignia. Con palo, libre de gluten. Cooperativa de Trabajo La Hoja. San Ignacio, Misiones. Aunque tirando a suave, el sabor es agrdable. Eso sí, no es de las yerbas que "duran" a pesar de que la proporcion de palo-hoja-polvo es adecuada.

 
Isondú. Rica yerba, con un dejo salvaje al paladar. El isondú refiere a la luciérnaga, según una hermosa leyenda guaraní. Y es orgánica.

Ivoty Ca'a. De Yerbal Viejo, Oberá. "Exótica y selvática", aclara el rótulo de esta yerba de molino San Miguel. Me gustó por el quilibrio de sabor (ni muy fuerte ni suave) y la proporción de poco palo. De los productores de Pájaro azul y La posadeña.
 
Jardinera. Apta celíacos. De Gobernador Roca, Misiones. Una rica yerba, de paladar agradable. Una proporción menor de palo la haría un poco más intensa y, por sobre todo, duradera. Pero vale tenerla en cuenta, de todos modos.
Îvú. Suave y agradable, pero con exceso  de palo molido. Resultado: se lava fácil. 
Origen misionero, elaborada por una cooperativa de La Plata.
Jesper. Y... mucho palo, para mi gusto, por más orgánica que sea.

Juan Moreira. Suave de sabor, rica, pero mucho palo molido y se lava fácil.

Ka-á. Orgánica, interesante, vale la pena.

Kalena. Misionera, Libre de gluten. Secado barbacuá. Es de las ricas y buenas.
Kalena. Despalada. Libre de gluten. Secado barbacuá. De establecimiento San Demetrio. Posadas.



Karla Johan. La sommelier de yerba elabora esta variante sapecada por agua. Es decir que esa etapa del proceso de la hoja no se hace mediante exposición a la llama directa sino al agua a muy alta temperatura. El resultado es una yerba muy pero muy suave. Además es sin TACC. Eso sí: está entre las yerbas más caras del mercado: para pocos bolsillos.

Kraus. Variedad Gaucho. Buen producto de la agricultura sustentable.



KM 11. Marca chamamecera de presentación poco atractiva pero contenido tentador.




La Alemana. Origen misionero para un producto nada despreciable. Envasada por molinos chicos para una colonia alemana de Entre Ríos. Para cebar y tomar.

La alemana. Arpillera.
La Argentina. Patriota desde la marca. Buen producto de Candelaria, Misiones.

 La buena. Además de lo que versa  la marca, es suave. 
La dicha. Dos años de estacionamiento. Barbacuá, de molienda fina. Muy agradable al paladar, de sabor medio a fuerte. De la zona de Oberá.
La gran comisión. Barbacuá, de Apóstoles. Buen sabor, equilibrado. Molienda tirando a fina. Un poco menos de palo la favorecería mucho, pero no deja de ser una rica yerba.

La chacra. Por su sencillez de envase no parecía muy prometedora. Pero me gustó su contenido, se nota el estacionado y de sabor levemente ahumado. La conseguí en la pollería del barrio. Valió la pena.



La hoja. Al igual que otras marcas legendarias, ya no es el producto que supo ser.
La hoja. Selección especial. Con palo, libre de gluten. Le tenía fe por ser marca centenaria elaborada ahora por una cooperativa que recuperó la fábrica en quiebra. Pero eso no alcanza para que me resulte agradable al paladar. 
Kraus Gourmet. De Colonia Santo Domingo Savio, San Ignacio, Misiones. Libre de humo, orgánica, de monte. Estacionamiento: 12 meses. Premium en envase de cartón. Una muy rica yerba para disfrutar.


La jornada. Sin TACC. Gobernador Roca, Misiones. Rica yerba con palo, secado en cinta y estacionamiento natural. Además, es apta para celíacos.

La Merced. Lo mejor de Las Marías (una Taragüí "especial" o "premium") Barbacuá, de muy buen sabor.

La Merced. Variedad Campo Sur. Se anuncia como suave pero resulta fuertona.   
La Merced. Variedad De monte. Exquisita, de sabor intenso.

La muñeca. Tradicional. Libre de gluten. Desde 1958 elabora Don Basilio SRL. Alberdi, Misiones. Con palo, secado tradicional. Rica yerba, de sabor suave.



La Naina. Con palo, estacionamiento 24 meses. Oberá, Misiones. Me gustó esta yerba de sabor tendiente a las fuertes. No es de las más aguantadoras en rendimiento, pero tampoco es para despreciarla.


La obereña en arpillera. Versión orgánica de una buena marca. No es de las suaves, pero es muy agradable al paladar.

La Obereña. Versión exportación de una marca bastante conocida por acá.
La Posadeña. Con palo. De Molino San Miguel, Oberá. Un tanto salvaje de sabor; tal vez no suficientemente estacionada.
La ruta del buen sabor. Agroecológica, sin datos de origen ni productor. Una rica yerba de molienda pareja, sabor equilibrado. Llama mucho la atención la carencia de información; ni siquiera el estampillado del INYM tiene, ni quién la produce o envasa ni de qué zona es. Pero me gustó mucho.

La tiendita del naranjo. Secado barbacuá con dos años de estacionamiento, con palo. Oberá, Misiones. Esta es una de esas sorpresas que da el "mercado chico" que no llega a Buenos Aires y alrededores. Nombre de comercio rubro dietéticas, envase en papel kraft, etiquetado bastante artesanal. Adentro, una yerba muy rica, de sabor no muy fuerte, molienda fina y palo en su justa proporción que la hace, además, muy rendidora. 


Lapacho rosa. Elaborada con palo. Establecimiento San Nicolás. Apóstoles, Misiones. Me gustó. Tirando a las fuertes, sin exagerar.



La tranquera. Supo ser mejor que ahora.
Las Tunas. Costal de lienzo. Montecarlo, Misiones, producida en cooperativa. Sin TACC.


Las tunas. Excelente, aunque por el nombre no diga nada...

Liebig. Desde hace más de 90 años, uno de los mejores productos de la región.  De la
familia de Playadito.
Legado. Orgánica con palo. De Santo Pipó, Misiones. Aunque la etiqueta reza "Suave", me encontré con un producto de sabor intenso, tirando a fuerte. El color verde oscuro me hace sospechar de poco estacionamiento. Eso no quita que  no pueda ser disfrutada por quienes gustan de esa característica al paladar. Molienda fina.
Mañanita. Una del montón, que no es fea pero tampoco invita a repetir. De Las Marías. Virasoro, Corrientes.



Mapuche. No está mal. Elaboración chilena para una yerba de origen argentino 
y uruguayo (así dice el envase, aunque Uruguay no tiene plantaciones de ilex). 
Paquete de 250 gramos, cosa que acá no es muy común. Gracias, Ana y Gabriel.


Maravilla Natural.
Secado barbacuá. De Colonia Garaví, Corrientes. Molienda fina, muy buen sabor, en equilibrio entre las yerbas suaves y las fuertes. Me gustó mucho.


Más sabor.
De Molino Yerbatero Bonafe, de Bell Ville, Córdoba. Suponemos que el origen 
 ha de ser litoraleño. Rica yerba, sabor intenso. Gracias, Gabi Bellettini.



Mate rojo especial. De buena familia.

Mate rojo suave. Muy rica yerba, a pesar de que no adhiero a las suaves. La anoto entre las preferidas.

Mate Rojo Tradicional. Grata sorpresa. Una yerba equilibrada y suave, con 
molienda fina pero sabor sostenido.

Mate rojo Tereré. De molienda gruesa con buena proporción de palo y hoja. Para tener en cuenta como las otras variedades de la marca.
Laska. Selección especial. Tradicional de secado en cinta. Yerba de monte del centro de Misiones. Estacionamiento de 12 meses; molienda media. Agroecológica y suave.




Mate & Co. Molienda especial. Orgánica y despalada. En realidad más que molida es canchada, lo cual da trozos medianos de hoja; un mate muy recomenble al paladar aunque pobre de espuma. Un buen producto para recomendar. Lástima el precio: el paquete de medio kilo cuesta el equivalente a 5 dólares blue (al 17 de mayo de 2021), que son los que se pueden comprar sin vueltas.

Matesur. Yerba misionera de monte, despalada y molienda muy fina, estilo uruguayo, señala el envase. Elabora As de Bastos en Dos de Mayo, Misiones. Es una yerba de sabor fuerte aunque no como las uruguayasy brasileña. Es muy rica; al no contener palo resulta muy rendidora en el cebado porque no se lava con facilidad. Matesur fabrica los mates modelo imperial que se popularizaron en manos de jugadores de la Selección Nacional de fútbol.



Mathienzo. Cultivada en Oberá, elaborada y procesada por métodos naturales tradicionales. Un producto premium que se inserta en la nueva veta del mercado matero.
Selección especial con poco palo y menos polvo. Así y todo, tiende a lavarse con facilidad.


Mielnik. Valorable por tratarse de un productor chico. Buen sabor aunque hay que 
"soplarle" bastante el polvillo.

Misión natural. Orgánica y misionera. Muy rica yerba, de sabor intenso, aunque con tendencia a lavarse fácil.
Misiones La Hermosa. Molino San Miguel elabora esta yerba en Yerbal Viejo, Oberá. Hay algo que no temina de convencerme al paladar. Es buena yerba, durarera, pero un dejo salvaje en el sabor hace que no termine de gustarme.


Monte Nativa. Secado mixto barbacuá y cinta. Suave, de molienda gruesa. Cooperativa de agricultura sustentable. Biósfera Yaboty. El Soberbio, Misiones. Me gustó mucho. No tan suave como anuncia la etiqueta, es para reincidir en ella y tenerla en cuenta.

Misionense. 
Mulita. Eeehh, no. Paso.



Natura. Misionera, para celíacos. Me gustó.


Nobleza Gaucha. Vieja marca que se mantiene 
en el montón. Produce Molinos.

Orembaé. Entrale tranquilo y con confianza. Se lo merece.

Origen. Misionera y barbacuá. Orgánica. Rica yerba, molienda fina,
sabor no muy fuerte. Me gustó.

Oroye. De la Cooperativa Ruiz de Montoya, elaboradores de Tucanguá. Rica, suave. 
De buena familia.
Pájaro azul. Una vieja marca que reapareció en los escaparates. Les Luthiers la inmortalizaron en una guaraña. Rica, suave, para tener en cuenta.




Pampa. De los elaboradores  de yerba Aguantadora. Se la banca muy bien.   
Paula Witkowski. Tipo Barbacuá. Exquisita, no muy suave, sin palo, para lucirse en rueda matera.
Pindaré. Brasileña. Considerando que la yerba de Brasil es muy diferente de la argentina en cuanto a su secado y estacionamiento casi inexistentes, no imaginé encontrarme con un producto potable para mi paladar. Molienda superfina, sí; casi sin nada de palo, sí. pero esta yerba tiene estacionamiento y huele bien. Y si bien el saboreo final tiene algo de salvaje, resulta agradable de tomar. Importada y distribuida desde nuestra provincia de Entre Ríos.

Picada viejaVale la pena repetir.

Piporé. De las del gran mercado, una de las destacadas.

Piporé Sublime. Molienda más gruesa, con menos polvo y menos palo, promete la etiqueta.Y cumple. Me gustó mucho. Sabor intenso, que no es lo mismo que fuerte.

Playadito. Ya forma parte de las clásicas y conocidas. Producida por Cooperativa Colonia Liebig, con asiento en Gobernador Virasoro, Corrientes.


Playadito despalada. Y libre de gluten, apta para celíacos.


Ponche verde. Producto brasileño, molienda superfina y sin estacionamiento. El resultado es una yerba de sabor muy fuerte, aunque no tanto como la "uruguaya" Canarias. Curiosidad: vencimiento seis meses después del envasado.


Porongo. Orgánica. De los mismos productores que Mathienzo. Molienda fina, sabor suave. Para disfrutarla.


Primera cita. Se la banca aunque se lava fácil: demasiado palo.
Pro Bell. Cordobesa de Bell Ville. Produce Molino Bonafe. Me gustó: de medianoa intenso el sabor, molienda media. Rica yerba y espumosa. Lástima la abundancia de astilla de palo, que atenta contra la durabilidad de la cebadura.
 
Progreso. Estacionamiento natural superior a 1 año, con palo. Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá, Misiones. Es buena la proporción de hoja y palo, la molienda es de media a fina. Es tentadora yerba; sin embargo, hay un dejo al paladar que no termina de atraparme. Cuestión de gustos, no de calidad.

Primicia. De  las muy suaves. Misionera
.
   
Roapipó. Orgánica y misionera. Esta el la variedad Tradicional. Suave, rico sabor, pero abundancia de palo.
Rei verde. Export. Variedad tradicional. Yerba brasileña de Arvorezinha, Río Grande do Sul. Molienda extra fina, pero a diferencia de otras yerbas de esa procedencia, tiene estacionamiento. Me gustó. Se inscribe entre las fuertes.


Rodeo. Molinos La Misión. Una yerba "de fajina", equilibrada, confiable. Me gustó.



Romance. Sigue siendo exquisita. Ésta, en bolsita de tela.

Rosamonte. Supo ser rica hasta que se ganó el  mercado grande. Se dice que la que se vende en el litoral sigue teniendo el sabor de antes.



Ríos. ¡Riiiicaaaa! Gracias, Gabriela Bellettini y Agustina Filipo.

Safac. Mmmmm... Para mi gusto, falta estacionamiento y sobra palo. A otros les ha 
gustado. Vieja marca de los años 30 y 40 promocionada  mediante un avión que escribía 
con humo la publicidad en el cielo.
Salto Bielacowicz. Los Helechos. Buena yerba a mitad de camino entre las fuertes y las suaves. Se la disfruta.

Sagrada. No está mal. Pero no llega a ser lo que dice la marca.
Santa María. Cuestión de fe.
Secadero. Calidad de exportación. De Comandante Andresito. Los gustosos de las yerbas suaves, ceben y disfruten.
Sinceridad. De Montecarlo, Misiones. Sin TACC. Si te gustan las suaves, entrale sin miedo.
Sin fonteras para el mundo. Oberá. Sin exagerar, es de las de sabor intenso. Agradable, equilibrada.

Sol de Acuario. Orgánica, de Santo Pipó, Misiones. Libre de gluten. Sin embargo, nada de eso justifica tanta presencia de palo en la mezcla. Una pena.

Sol y lluvia. Curiosa marca para yerba (más bien, parece de impermeables). Me la regalaron mis tíos Pepi Villalba y Ricardo Molfino para mi cumple. Riquísima.
Aquí, en envase de lienzo.

Sol y lluvia. Curiosa marca para yerba (más bien, parece de impermeables). Riquísima.  

Relumbrón. Agroecológica con palo. Apóstoles, Misiones. A veces parece que se invirtieran los porcentajes correspondientes a hoja y palo permitidos en la yerba mate. No tenemos instrumentos apropiados para medirlo, pero muy posiblemente estemos en un mitad y mitad, cuando el palo no debería exceder el 35%. ¿El sabor? Para los gustosos de las suaves, aún despues de separar el palo.

Quiquemann. Muy rica yerba. Un poco menos de palo la favorecería aún más.

San Javier. Sin tacc y con palo. De Los Helechos, Oberá, Misiones. Ya sé que menos proporción de palo la haría una yerba más fuerte de sabor y que así como está es rica, pero me gustaría que cada cebadura rindiera más y eso, con menos palo, mejoraría muchisimo. De todos modos, el paladar la da por aprobada.

SouthmaTea. Yerba mate soluble, un producto muy difícil de conseguir en el mercado interno. Para  un mate cocido rápido, como si fuera café soluble.

Supremo. Yerba mate argentina envasada en Valparaíso, Chile. Con palo. Gracias, Gabriela Bellettini.

Taihang. Nombre de localidad china, que desconcierta al matero mejor pintado.
Origen misionero, orgánica, de los mismos productores que Ajedrez. Al final, las yerbas suaves me van a terminar convenciendo.

Taragüí. Clásica y popular.
Tempranera. Sin TACC, con palo. De Los Helechos, Oberá, Misiones. Tirando a las suaves, rica yerba equilibrada en palo-hoja-polvo.



Titrayjú. Buena y rica yerba (no es suave) de la cooperativa Río Paraná. "Producto de la Agricultura Familiar", reza el envase. La marca no es vocablo guaraní como aparenta: es la aféreses del lema "tierra, trabajo y justicia".

Tucanguá. Envase de lienzo para una yerba muy probada.

Tucanguá. Una marca que  me gusta, y encima, orgánica.
Tucanguá. Variedad orgánica y apta para celíacos. De la Cooperativa Ruiz de Montoya, de esa localidad misionera. Yerbas ricas por donde las mires.

Tucanguá. Tipo tradicional, opción para celíacos.
Unión. Suave, suave, suave.

Verdeada. Muy buena yerba. Emprendimiento familiar. Envases de arpillera o de papel.

Verdeada. Muy buena yerba. Emprendimiento familiar. Envases de arpillera o de papel.

Verdeflor. Excepción para este lugar ya que es compuesta: 10% de ilex y mezcla  de yuyos digestivos. Gentileza de Beatriz Benavídez en Puerto Madryn.

Virgencita de Itatí. Linda molienda, buena proporción hoja/palo. Y un sabor 
más fuerte que intenso. 
Yasala. Misionera, con dos años de estacionamiento. Elabora Sabores el Mundo. Con palo. Llama la atención la ausencia de estampillado de ley del INYM. No es lo que se dice una yerba suave pero tampoco resulta salvaje: de mediano a fuerte es el sabor. La molienda es de intermedia a fina, poco palo. No la pondría entre las preferidas pero tampoco está muy lejos.


Yemaype. Sin tacc. Producido por Cooperativa Liebig. Virasoro, Corrientes. Una muy rica yerba, equlibrada, de buen sabor y duradera. 
Yemarí. Productor rosarino en la provincia de Misiones. Una yerba equilibrada, de sabor moderadamente intenso, muy agradable. 


Yerbal viejo. Misionera de Campo Viera. Fuertecita, de sabor un tanto salvaje, con buen equilibrio de hoja, palo y polvo.

Ziran. Con palo. Oberá, Misiones. Una yerba intermedia entre las suaves y las fuertes.  No es mi predilecta pero tampoco es para dejarla de lado.

Yo La Vi.  Si bien marca y diseño de envase no prometen, no está nada mal el sabor. Un 
porcentaje menor de palo la haría lavarse menos. Aunque la tonalidad del verde denota falta de estacionamiento, me gustó.


 Ytacuá. Correntina. Marca de exportación de Las Marías. Rica.
Zona Centro. De colonia Guaraní. Produce familia Mielnik.




Soberanía. Secado tradicional, con palo. Produce Cooperativa Agropecuaria Colonia Itatí de Comandante Andresito, Misiones, un establecimiento con algunas décadas de trayectoria como secadero que lanzó hace poco tiempo su propia marca. Me gustó el producto, es una yerba rendidora, de sabor suave pero consistente. Vale.







Vezná. Con palo. De Apóstoles, Misiones. Secanza tradicional. Yerba de campo del Sur de Misiones. Estacionamiento de 12 meses, molienda intermedia y poco polvo. Agroecológica. Es una yerba más que aceptable. De sabor medio a fuerte, sin exagerar.




Vezná. Canchada para tereré. De Apóstoles, Misiones. secanza tradicional. Yerba de campo del Sur de Misiones. Estacionamiento de 12 meses, molienda intermedia y poco polvo. Agroecológica.

Villa bonita. Con palo, molienda fina y secado tradicional en cintas. Una yerba de monte del centro misionero producida por la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá. Estacionamiento de 12 meses y un sabor suave como resultado.

Susurro nativo. Sabor Clásico. Con palo, secado barbacuá. Cilindro de cartón y tapas metálicas conteniendo 300 gramos. La marca con sede en Posadas produce yerba mate y té en diferentes mezclas y sabores. Productos para un mercado gourmet y, posiblemente, de exportación dado el precio: a razón de más de $10.700 el kilo si tomamos la paridad al dólar oficial de $227. Fuera del detalle del costo, me gustó la yerba, muy buen sabor y equilibrada en cuanto a la composición hoja-palo-polvo. Para darse el lujo en ocasiones especiales. Algo importante: el etiquetado contempla información en braille.


Águila. La familia Saint, precursora en la elaboración del café torrado y famosa por sus chocolates, produjo también yerba mate, un producto muy aceptado en el mercado de entonces. Este paquete de 250 gramos es de 1958 . Joyita para colección, dado que los agujeros del papel denotan que supo estar "saborizada" con polillas.

La maga. Agroecológica de secado natural. Con palo, Libre de gluten. Produce ANRA SRL. Si tomás de las suaves, podés tenerla en cuenta.

Saltos del Moconá. Con palo, libre de gluten. Elabora ANRA en El Soberbio, Misiones. Rica, tirando a suave. Molienda intermedia.

Clareando. Elaborada con Palo, libre de gluten, con un estacionamiento de 12 meses. Elabora Establecimiento Don Germán en Leandro N. Alem, Misiones; el mismo productor de yerba Sagrada.


Buen amanecer. Como tantas otras yerbas su contenido da mucho más que lo que insinúa el paquete. De Oberá, molienda media a fina y estacionamiento de 24 meses. Buen producto de sabor medio.


Lapacho Rosa. Variedad Tereré. El más nuevo producto de Establecimiento San Nicolás, de Apsóstoles, Misiones. Exquisita yerba canchada, proporciones equilibradas de hoja y palo, y polvo prácticamente inexistente.



KLM Kingdom Leaf Misiones. Yerba mate soluble para preparar mate cocido instantáneo o saborizar otras preparaciones. No es común encontrar productos como este en el mercado a pesar de que hay productores de marcas conocidas que lo elaboran para el mercado exterior. Muy rendidor, con media cucharadita alcanza para preparar una taza de infusión. El envase de 100 gramos promete 100 dosis. Elabora Montecarlo Citrus en Montecarlo, Misiones, a orillas del Paraná.


Marolio. Con palo y tradicional. La antigua marca de aceite reúne desde hace algunos años a una amplia gama de productos alimenticios. Para paladares sin pretensiones.


Palermo. Con palo, tradicional. Elabora Cooperativa Yerbatera La Hoja en San Ignacio, Misiones. Un sabor agreste que permite suponer falta de estacionamiento aunque visualmente la coloración no llame la atención. Por suerte se trata de un envase de un cuarto de kilo. Para no repetir.

Almacén de Yerba Mate de Oberá, Misiones, ofrece esta yerba mate Selecciones Picado N°6 en envases de 500Gr. Tipo de secanza tradicional en cinta, yerba de Monte del centro de Misiones y estacionamiento de 12 meses. No es hoja molida sino picada (no sabría especificar la diferencia) en grado 6, sin palo y sin polvo. El color es un tanto más oscuro de lo acostumbrado pero el sabor es muy bueno.
No circula aún en el mercado yerbatero. La compré in situ a principios de junio de este 2023 y hoy figura sin stock en el catálogo. Traje también la versión canchada. La probaremos cuando regresen los calores apetitosos de tereré.


6 comentarios:

  1. Hola. Hay varias que me gustan. Busco poco palo -aunque no significa "despalada"- y un sabor intermedio tirando a fuerte, pero no me van las uruguayas y brasileñas. Habrás visto que son muchas las que digo que me gustan: Ana Park, Campeche, Arapeguá, Picada vieja, Sol y lluvia, Aguantadora, Pampa, Origen, Curumay, Las tunas, Amanda, Playadito, Liebig, Tucanguá, La obereña, Paula Witkowski, Salto Bielakowicz... Por ahora no me ato a ninguna porque sigo buscando buevas marcas o desconocidas para mí.

    Guillermo

    ResponderBorrar
  2. hola. listado impresionante. gracias. solo conozco dos que aca no estan ; Arbol y Silvestre. saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por entrar al blog. No conozco esas marcas; tendré que buscarlas. Hay una que se llama "Hierbas silvestres", pero es yerba compuesta. No ha he probado por esa razón.

      Borrar
  3. Hola, me sorprendió no encontrar (o se me pasó) una yerba que consumo y e parece muy rica. Jactancia

    ResponderBorrar