lunes, 5 de octubre de 2020

...Y demás yerbas



Las muchas marcas de yerba mate y sus diferentes variedades son un mundo cuasi desconocido a Buenos Aires y alrededores. Además de las populares en el gran mercado, aquí están las que he probado en su mayoría y que son, sí, yerba mate en su estricto sentido: ni saborizadas ni compuestas. Unas pocas esperan en un ricón de mi matera el momento de ser cebadas y degustadas. Vale la aclaración: muy lejos está mi propósito del de cualquier catador o sommelier. Soy un simple consumidor de mate amargo, tradicional o tereré. Los juicios de valor pasan por mi gusto y no por la calidad del producto.


81. Yerba brasileña, especial para tereré. Gracias, Cristian Panelli.

Aguantadora. Feo nombre para una muy buena yerba.

Ajedrez. Estacionamiento de 24 meses. De Oberá. Aunque es del mismo producctor de la yerba Taihang, que me gustó mucho, Ajedrez no me resultó tan agradable al paladar. 
 
Alhild. De Oberá, Misiones. Una rica yerba, molienda fina y poco palo. Sabor intenso pero equilibrado y agradable. 

 


Amanda. Entre las recomendables es de las más difundidas.
Amanda Premium. Edición especial de un producto probado y querido. Joyita.


Amigo matero. Elaborada con palo. Florentino Ameghino-Oberá, Misiones. Si bien no me resultó desagradable, hay algo en el paladar final que no termina de convencerme. Quizás le falte estacionamiento. Pero es cuestión de gustos, no de calidad, como hemos dicho siempre en este espacio.. Está entre las suaves.
Andresito. Poco a poco va ganando mercado.  
Amanecer campero. Barbacuá tradicional de dos años de estacionamiento. Suave, producción artesanal y familiar. Apóstoles, Misiones. Quizás una de las de sabor marcadamente barbacuá de las que he probado sin perder la esencia de yerba mate. Además, molienda media a fina. Una rica yerba, aunque no tan suave como reza la etiqueta..
  
 

Amanecer campero. Orgánica. Barbacuá canchada para tereré. Dos años de estacionamiento. Suave, producción artesanal y familiar. Apóstoles, Misiones.

Andresito. Costal de lienzo. Mi primer encuentro con la marca no me satisfizo demasiado. Años después volví a probarla -en su envase de tela, aunque la misma variedad de yerba- y me encontré con un producto realmente bueno, equilibrado, de sabor intermedio a suave. Vale.


Anna Park. Exquisita y equilibrada. De las mejores que hemos probado. Y de las de mayor precio.
Apostoleñia. Con palo, estacionamiento natural. Da curiosidad la licencia ortográfica.

Arandu. Elaborada con palo, de origen misionero (no da más precisiones). Comercializa Norte Rojo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rica yerba para los gustosos de las suaves. Además es resistente: pava entera sin que se lave la yerba, no es cosa menor.


Arapeguá. Orgánica, de cultivo biodinámico. Me gustó mucho. 

Araí. Tradicional. Molienda fina y pareja con dos años de estacionamiento. Muy rica y apta para celíacos. Proviene de Oberá, Misiones. "Araí", en guaraní significa "nube".

Araí. Primera Molienda. Yerba canchada con poco palo. Apta para celíacos. Excelente para tereré.

Arapeguá Canchada y orgánica.

As de bastos. Rica entre las suaves. La proporción de palo atenta contra su durabilidad. Dos de Mayo, Misiones.
As de bastos., Premium. Dos de Mayo, Misiones.




As de bastos, envase de lienzo. Dos de Mayo, Misiones. Me gustó más que la versión de envase de papel, aunque no se especifican diferencias entre ambas.
Berjovena. Con palo, secanza barbacuá. Envasada en polietileno. Azara, Misiones. Aunque el packaging no la favorece, es rica de sabor y se banca sin chistar una pava de mates.

Barbacuá. La marca remite al más antiguo sistema de secado de yerba mate, aún vigente. Propietarios de viejos barbacuás se unieron en cooperativa para comercializar su propia marca. Me gustó el sabor de esta yerba misionera, marcadamente ahumado. Sin embargo dudo mucho que cumpla con el máximo de palo permitido en la mezcla con hoja. Una pena, porque atenta contra el rendimiento de la cebadura. 




Brasita de fuego.



Brazo Largo. Con palo. Elabora Nuevo Emprendimiento Yerbatero en Apóstoles, Misiones. Rica yerba, tirando a las fuertes, sin exagerar.

Broche de oro. Tradicional. De Gobernador Roca, Misiones. Me gustó. Un sabor intermedio pero sostenido. Equilibrio adecuado de hoja, palo y polvo.

Buen día. Misionera con palo.

Caá-Yari. Tradicional, con palo. Libre de gluten. Elabora Gerula S.A. en San José, Misiones. Rica yerba, suave, que evoca con su nombre a la diosa de la yerba mate en la mitología guaraní.


Caballo Negro. Misionera de Apóstoles. Sabor de mediano a suave, molienda intermedia, no será "la" yerba, pero tampoco te va a defraudar. Es de confianza. 

Camino nuevo. Premium. Con palo, libre de Gluten. Del productor de Don Leandro, en Leandro N. Alem, Misiones. Sabor suave, rica yerba.



 Campeche. Una de mis elegidas. Sin TACC.



Campos verdes. Aunque la marca me trae reminiscencias de jabón de tocador, el sabor es bien matero.

Canarias. Yerba brasileña envasada en Uruguay. No pudo conmigo. O yo con ella.
Figura aquí por ser bastante consumida en Argentina.


Casualidad. Una rica yerba de molienda muy fina. Un poco menos de palo la haría durar más, pero vale la pena probarla.


Cerro El Centinela. Sin dudas, envasada para el turista de Tandil. Misionera, de la zona de Santo Pipó. Aunque muy fina la molienda (el envase dice otra cosa), y suave, valió la pena.

Comadre. El producto está a tono con el nivel del envase.

Compadre. Y...

Cruz de Malta Selección especial. Producto premium de una marca legendaria. Vale.
Crisol. Misionera de Los Helechos. Secado barbacuá. Molienda fina y sabor muy equilibrado.

Chamamé. Libre de gluten. De Oberá. Molienda mediana, suave, rica. 
Cruz de Malta. Tal vez sea la marca más antigua en el mercado. Fueron los iniciadores del cultivo sistemático actual de ilex paraguariensis. Últimamente no era el producto que supo ser por años pero un reciente lanzamiento de la marca le hace recuperar buena parte del prestigio perdido. Hoy por hoy la produce la empresa Molinos, que también elabora la yerba Chamigo.     










Chamarra. Sistema barbacuá, buen sabor que tiende a los suaves. Produce un consorcio cooperativo de Apóstoles, Misiones.

Chamigo. Para paladaras sin exigencias. Elabora Molinos.
Cuarto de milla. Corpus, Misiones. Por alguna razón que desconozco no esperaba mucho de esta yerba. Sin embargo me encontré con un buen producto, de sabor medio a suave y una molienda pareja, al igual que la proporción hoja-palo-polvo.
Cuatro caminos. Orgánica. De Los Helechos. Una muy rica yerba, de sabor medio para arriba, sin llegar a ser fuerte.
Curumay. De Molinos La Misión. Misiones. Equilibrio entre hoja, palo y polvo. El resultado es un sabor medio, muy agradable, y buen rendimiento de la cebadura. Para tener en cuenta.
de las Misiones. Sin tacc. Una yerba suave. Y aunque a simple vista parece haber astillas de palo por demás, resiste tranquilamente cebada tras cebada.





Del Nor lienzo. Saborcito ahumado, pa' los gustosos. Gracias, Rubén Milano.

Don Basilio. Tradicional. Con palo, libre de gluten. Oberá, Misiones. Yerba de sabor suave, molienda media, buena proporción de sus componentes. Al igual que la variedad Espcial, es una biena opción para el matero tradicional porque no lo va a defraudar.

Del Nor.
Don Basilio. Selección especial. Con palo, libre de gluten. Oberá, Misiones. Yerba de sabor suave, molienda media, buena proporción de sus componentes. Está buena para el matero tradicional porque no lo va a defraudar.